sábado, 26 de noviembre de 2016

Dubuffet, Desnos, imposturas

Acaba de publicarse el almanaque del art brut de Jean Dubuffet, que sigue a la reedición de dos obras de referencia sobre la materia, las de Lucienne Peiry y Michel Thévoz.

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Nueva edición de Desnos, a cargo de su principal estudiosa, la siempre fiable Marie-Claire Dumas:

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Damos este enlace en que puede leerse el magnífico rapapolvo de Dominique Rabourdin a Eddie Breuil tras que este, en un suplemento dedicado a Breton, dijera que “para muchos” –es curioso cómo algunos se escudan en este tipo de fórmulas– Breton fue un “torturador” (“un tortionnaire”). Como la mayoría de los lectores de Surrint tiene la buena brújula de no estar al tanto del mundillo académico, informamos de que Eddie Breuil es el coordinador del noticiero de corte universitario que semanalmente publica la Association pour l’Étude du Surréalisme, y que aludimos a él una vez a propósito de sus rápidas felicitaciones a Étienne Corvin por su expectoraciones contra Sade.
El patrón de la casa, Henri Béhar, por su parte, afirma que para “los historiadores” el surrealismo no acabó en 1969, o sea cuando lo decretó el gang Schuster, sino en 1966, cuando murió Breton. Duro les será a tan bucólicos espíritus asimilar la enciclopedia del surrealismo que sale dentro de unos meses en Gran Bretaña, aunque previamente ya han hecho caso omiso de los trabajos de Édouard Jaguer o Arturo Schwarz, por poner dos ejemplos de prestigio y así no tener que ponerme a mí, que no lo tengo. ¿Pero fuera de ellos mismos, quién hace caso de estos carrozas profesorales? El texto de Rabourdin es ejemplar.

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¿Pero qué decir de los chirridos que se escuchan por España? Me cuentan que en el suplemento cultural del periódico oficial de la derecha hispana, ABC (donde desde hace dos o tres décadas colabora una infinidad de intelectuales “progresistas”), los tópicos calumniosos sobre Breton han reaparecido como si nada con motivo del cincuentenario de su muerte. No otra cosa, con todo, podía esperarse de ese putrefacto país.