sábado, 26 de noviembre de 2016

Retorno de Robert Lebel

Isabelle Waldberg/Robert Lebel, Masque à lame

Como ya anunciamos, han comenzado a publicarse las obras reunidas de Robert Lebel, un gran nombre del surrealismo, que solo dejó buenos recuerdos. Pero la preceden por muy pocos meses otras dos publicaciones importantes, como son la correspondencia con Marcel Duchamp (en un magnífico volumen de capa dura, muy cuidado y documentado) y el facsímil de esa joya editorial de 1943 (realmente solo se difundió al año siguiente) que es Masque à lame, conjunto de siete poemas ilustrados por las fotos de siete construcciones abstractas en tallo de haya realizadas por Isabelle Waldberg, cada foto acompañada de un breve pasaje del poema correspondiente.
En las páginas 94, 120, 123, 155-156 y 175 de la correspondencia entre Isabelle y Patrick Waldberg (Un amour acéphale: correspondance 1940-1949, Éditions de la Différence, 1992), así como en cartas de Lebel a Patrick Waldberg que están en el fondo Jacques Doucet, el poeta y la artista refieren el progreso de Masque à lame. Por aquellos años, en que residían en los Estados Unidos, tanto uno como otra se sentían especialmente atraídos por las máscaras amerindias, al igual que muchos otros surrealistas en el exilio.
Remitimos a una buena reseña de esta publicación, recordando también la magnífica que le ha hecho Gérard Durozoi en el n. 123 de Infosuu: